Translate

Buscador Agrosdemeter Google

viernes, 18 de abril de 2014

Pulverizador Aguirre 1650l y 18m.



Hoy os presentamos nuestra última adquisición.

Llevábamos tiempo pensando en la posibilidad de cambiar el pulverizador, y al final nos hemos decidido a comprar uno nuevo. Nuestro viejo Aguirre de 12m y válvulas manuales nos les quedamos, ya que en momentos puntuales con exceso de trabajo, podríamos utilizarle para escardar con los dos tractores a la vez.

Después de tantear distintas marcas, al final nos decantamos por un pulverizador Aguirre.

El principal motivo es que nuestro viejo pulverizador era de la misma marca, y nos ha dado buenos resultados; y en segundo lugar porque el servicio técnico le tenemos cerca, en Campillo de Aranda, Burgos. Además, hemos elegido un pulverizador sencillo y sin mucha tecnología. El motivo, cuando la tecnología funciona bien, no hay ningún problema, pero cuando la da por fallar, nos puede complicar mucho la vida. 

Las características principales son las siguientes:
-Depósito de 1650 litros.
-18m de ancho de barras, más dos boquillas en las orillas que amplían 1,5m en cada extremo.
-Marcador de espuma.
-Incorporador de producto.
-Tubería de acero inoxidable
-Ordenador Arag 4663, 5 vías con compensador de presión al cerrar los tramos.
-Suspensión hidráulica.
-Llaves para la regulación de altura de barra hidráulica.
-Depósito de agua limpia para las manos y limpieza interior del depósito.
-Bomba de pistones 30 atmosferas y 160 litros.

Todavía es un poco pronto para juzgar el pulverizador, debido a que llevamos poco tiempo trabajando con él, pero las primeras impresiones están siendo buenas.

Nos ha sorprendido bastante la suspensión de las barras. En nuestro anterior modelo, el tipo de barra era completamente distinta y nos daba muchos latigazos cuando ibas rápido o cogías algún bache fuerte. En este otro, prácticamente toda la barra se articula, lo que hace que nunca rebote fuerte o pegue un latigazo. Tenemos que tensar los muelles de los tensores de los cables de acero. Como se aprecia en el vídeo oscilan demasiado y las puntas se quedan muy cerca de pegar en el suelo. Más adelante igual incorporamos unos patines en los extremos de la barra. Al final del artículo podréis ver un vídeo y juzgar vosotros mismos.

La suspensión del conjunto de las barras la elegimos hidráulica. Lleva conectado un acumulador de presión al hidráulico que nos regula la altura. Para absorber los baches pequeños, lleva un muelle en la punta del hidráulico, pero para los baches gordos o cuando el conjunto de las barras rebota fuerte, trabaja el acumulador de presión. Esta buena suspensión, nos planteaba un problema. 

Actualmente nuestros dos tractores sólo tienen 2 salidas hidráulicas. Uno le utilizamos para abrir las barras de un lado, y el otro para las del otro. Para poder usar la elevación del conjunto de las barras nos hacía falta una tercera salida. ¿Cómo lo solucionamos? En fábrica nos incorporaron dos llaves que cerraban uno de los circuitos y nos desvían el aceite, al hidráulico que regula la altura del conjunto de la barra. De esta forma, tenemos las tres vías que nos hacían falta para manejar el pulverizador. 

Otra gran duda que se nos planteó fue el tema de las válvulas eléctricas. Podíamos montar 5 o 7 vías con distintas posibilidades. Por ejemplo:
-5 vías y boquillas en los extremos que alargan un metro que abrimos de forma manual (opción que elegimos).
-7 vías divididas en la anchura del carro, coincidiendo las vías con el plegado de los tramos de las barras.
-7 vías, dejando 5 para controlar las boquillas de la anchura total del carro; y las otras dos, para controlar desde la cabina las boquillas de los extremos.
La verdad es que la decisión no era fácil y no sabemos si hemos acertado o errado. El tiempo y el uso nos sacarán de dudas, aunque esperamos no arrepentirnos con la elección.

En los primeros carros tuvimos que limpiar unas cuantas boquillas. Pequeños trozos de plástico las taponaban, suponemos que vienen del montaje del pulverizador.

Sopesamos la posibilidad de comprarle con marcador de espuma o no. Actualmente sólo tenemos un GPS Cerea, y nos planteaba el problema de sólo poderle usar en un tractor. Añadirle los marcadores como extra no era una opción descabellada, debido a que si un día falla el ordenador del GPS, o realizamos algún tratamiento en una zona con árboles y mala señal, nos evitaríamos complicaciones. Más adelante, esperamos poderle instalar el corte por tramos a través del Cerea. 

Desde aquí, queremos agradecer una vez más la gran labor que ha hecho Cesar Domínguez y todos sus colaboradores con este Autoguiado GPS. Os dejamos el link de su canal de YouTube para que podáis ver los vídeos de este GPS.

Más adelante, cuando tengamos más probado el pulverizador, continuaremos el reportaje.

Os dejamos los vídeos y las fotos.

Un saludo a tod@s.
















 





















































19 comentarios:

  1. Buen reportaje... nos gusta mucho tu nuevo pulverizador.

    Saludos.
    Twins' Farm
    www.twins-farm.com

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que viene muy bien preparado. Seguro que no nos defrauda.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. Has comprado un buen pulverizador y muy buen articulo. Te quería preguntar respecto a las boquillas angulares que llevas en los extremos. Comentas que tienen 1,5 m de alcance cada una, y teniendo una barra de 18 metros, tendrías así 21 m de ancho. Me podrías decir que marca y modelo de boquillas angulares te han puesto. Te ha garantizado Aguirre una buena uniformidad en los extremos como para aplicar herbicidas de contacto? Gracias. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Las boquillas que llevo en los extremos son las OC-03 y OC-04.
    Te vienen en la página 23 del folleto de Teejet http://www.teejet.com/media/427750/cat51_spanish.pdf
    Aguirre me las ha recomendado para los tratamientos a 100l/Ha (OC-03) y 200l/Ha (OC-04). Luego, con un tornillo que llevan, regulas un poco el caudal.
    Hay gente que dicen que no valen para nada, que la aplicación que hacen no es buena. Aguirre me las recomendó mejor que las XP Boomyet (pág. 25 del catálogo) ya que en el último tramo de barra llevaría demasiadas boquillas con lo cual se reduciría la presión y la aplicación no sería uniforme.
    Yo sólo las he utilizado para el fungicida, por ganar anchura y hacer menos roderas. Algunos me han dicho que tampoco valen para esto, pero hay gente que las lleva usando ya unos cuantos años con el fungicida y dicen que no se aprecia diferencia en la aplicación si las llevas bien reguladas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por la aclaración. He mirado el catalogo de Teejet. Las XP Boomjet permiten aumentar mucho el ancho de la barra (de 3 a 6 m) y sin embargo las angulares convencionales (OC) permiten entre 1 y 2 metros de ancho. Me imagino que la uniformidad para usarlas para herbicidas será mejor con las OC, las XP Boomjet las veo más solo para insecticidas o fungicidas. Una pregunta, las OC que llevas en las puntas comentas que las regulas con un tornillo. Te refieres a que las tienes puesta en un portaboquillas giratorio y puedes varias el angulo del portaboquillas. Las pones más o menos a 45º? Gracias. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He añadido unas fotos al final del reportaje.
      No tengo mejores fotos, pero para que veas como aplica la boquilla del extremo y como es el tornillo del que te hablaba. Las fotos son del fin de semana pasado con el fungicida, para que te hagas una idea.
      En este enlace tienes boquillas OC de otra marca. https://www.dropbox.com/s/ljxqiuemztm1m9i/oc_ita-gb-esp.pdf Puestas al revés, evitas deriva lateral.
      Si necesitas algo más, aquí me tienes.
      Un saludo.

      Eliminar
  6. Muy buenas fotos! se ve muy bien como la boquilla angular da casi un metro a cada lado. Ahora veo como es el portaboquillas giratorio. Yo creo que estas boquillas angulares distribuyen muy bien y no creo que haya problema en usarlas con herbicidas para ganar 1 m más a cada lado.
    Muchas gracias.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si llevas todos los contrapesos delanteros no vas a tener problemas. A mí sin contrapesos se tiende a pinar un poco pero de de varios 6910 con todos los contrapesos que la lleva bien. Pienso que teníamos que haber cogido el de 2000litros.

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Con las 4 ruedas llenas de agua ni se va a menear.
    Este año cuando le saqué el agua le metí 6 contrapesos de los viejos de JD que son más cortos para andar sin problema.
    Con el carro lleno, el depósito de agua limpia lleno y sólo el marco de la pala se tendía a pinar. Hay que tener el cuenta que el marco de la pala apoya muy atrás del tractor.
    Yo hoy día cogería el de 2000. Con el de 2000 puedes cargar 1600. Con el de 1600 no puedes cargar 2000.
    Si haces tratamientos como el fungicida que vas a más de 300litros pues se nota tener 400 litros más. Con el glifosato te haces 4Has más por carro... Es sopesarlo y la diferencia es pequeña.
    Este lleva un muelle pequeño en la punta para las pequeñas oscilaciones y en la parte de abajo del hidráulico un acumulador de presión.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Calidad precio es muy buena máquina. Por supuesto que las hay mejores, y también peores.
      Las barras ya vienen mejor que en las mías. Las han reforzado y mejorado las cosas que fallaban. Han hecho un buen trabajo la verdad.

      Eliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé cómo andará ahora Aguirre de precios. La mía ya tiene unos años.
      Suerte con la compra y ya nos dirás por cuál te decides.

      Eliminar