!!! Hola a todos !!!
Pues por fin hemos tenido tiempo para preparar una crónica
sobre la Feria de Lerma. Espero que me perdonéis la tardanza, pero últimamente me
escasea el tiempo.
La Feria de Lerma 2012 estuvo a la altura de
las expectativas. Había muchísima maquinaria y sobre todo fabricantes
nacionales, que muchos en sus productos no tienen nada que envidiar a
fabricantes extranjeros.
Una lástima la baja representación de las casas de tractores,
John Deere, Fendt, Massey, Case,… Muchos nos quedamos con la
espinita de verles en directo…
Este año se presentó como novedad, la demostración de
maquinaria agrícola, algo que siempre gusta ver. Si muchas
maquinas son bonitas sólo expuestas, no os podéis imaginar cuando algunos las
vemos trabajar. La mayoría sabemos, que esos tractores enormes y esos aperos
desproporcionados jamás podremos tenerlos en nuestras pequeñas explotaciones agrícolas,
pero por unas horas, podemos soñar con ellos.
Esta actividad levantó mucha expectación,
pero por desgracia no se pudo realizar por las condiciones en las que se
encontraba el terreno. Debido a las elevadas lluvias de los últimos días, la
mayoría de aperos no podían realizar una “buena labor”, y ese fue el motivo por
el que se suspendió. Por lo menos, pudimos ver de cerca un Fendt 927 con un
arado Gregory Benson de 6 palas reversible.
De toda esta
feria me gustaría destacar unas cosillas que me llamaron bastante la atención:
·
La tendencia a cambiar el accionamiento del freno de
mano en los remolques y bañeras. Los fabricantes están cambiando la palanca de
toda la vida, por un tornillo como llevaban antiguamente los semirremolques.
·
- Ya se empiezan a usar las suspensiones neumáticas para
la suspensión en los tractores. Sabía que fabricantes como Massey Ferguson lo
utilizaban para la amortiguación de la cabina, pero no para los ejes. Al
fijarme bien en un Valtra, pude ver que estos tractores ya lo habían incluido
para amortiguar el eje delantero. El diseño de tornillo con corredera no me gustó,
creo que Valtra se lo tiene que currar un poquito más el diseño. Desde mi
humilde opinión, deberían de fijarse en las suspensiones que montan los
camiones. Son suspensiones neumáticas sencillas, y más que probadas.
· La mayoría de fabricantes empiezan a eliminar los
muelles de sus aperos por “tacos” de goma que cumplen con la función
perfectamente, y lo mejor de todo no tienen mantenimiento.
· Una
gran novedad que se presentó y todavía no he comentado, fueron las cosechadoras
Case. Hasta este año no habían acudido a la feria, ya que en Burgos no disponíamos
de concesionario. En E.E.U.U. junto con las John Deere son las más vendidas.
Veremos si poco a poco van demostrando su valía en estos campos castellanos. De
cara al agricultor, son otra opción más a tener en cuenta a la hora de comprar
cosechadora.
·
Metálicas
Llorente presentó un rodillo que se plegaba en 5 tramos. No sé exactamente que
anchura llevaba, pero era casi imposible fotografiarle de una sola pieza. Esto me
demuestra que hay que confiar en los fabricantes nacionales, que con esfuerzo y
trabajo, se mantienen en lo más alto en cuanto a lo que innovación y diseño se
refiere.
Y esto ha sido nuestra pequeña crónica de la Feria de Lerma.
Espero que os haya gustado, y para todos aquellos que no
pudisteis acudir, os dejo unos pequeños videos y las fotografías que puede
captar en la feria.
Un saludo y hasta pronto.
Tractores y cosechadoras de la feria.
Video de los aperos de la feria.
(Pinchad sobre cualquier foto para que se abra la presentación de diapositivas)
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