Páginas

jueves, 27 de febrero de 2014

Aplicación de Nitrato Amónico Cálcico y escarda.



Después de muchos días, sin poder salir al campo debido a las ultimas lluvias, por sin el fin de semana pasado pudimos salir a realizar las labores que teníamos pendientes.
Teníamos muy retrasada la escarda y teníamos que empezar a tirar el Nitrato Amónico Cálcico (NAC 27).

Entre el sábado por la tarde y el domingo pudimos aprovechar a avanzar los trabajos.
Con el 6610 SE y nuestra abonadora Cleris AD-6000 nos encargamos de tirar el NAC al 27% a los trigos. Nos gusta tirarlo en dos veces, ya que la planta lo asimila mucho mejor, y no es tan costoso al tener una abonadora de 6000 kg. Si tuviésemos que aplicarlo con una abonadora suspendida me menor capacidad, nos daría mucho más trabajo. Ya tiene unos añitos nuestra abonadora, pero es una de las mejores inversiones que se pueden realizar. Ahorra mucho tiempo, y el no tener que llevar un remolque para abastecerte, reduce mucho el trabajo. De momento, hemos aplicado una dosis de 160kg/Ha y en función de cómo se desarrolle el cultivo, decidiremos cuantos kilos tirar en la segunda vuelta.

Cuando terminemos con el NAC buscaremos tiempo para pintar la abonadora y evitar así la corrosión. La anterior vez que la pintamos, la aplicamos una imprimación y después el color original. De esta forma protegemos la chapa de la tolva y el chasis, evitándola un envejecimiento prematuro.

El mantenimiento que la realizamos es muy sencillo. Solemos engrasar las transmisiones antes de su uso, y cambiamos frecuentemente el aceite del grupo del distribuidor. De esta forma evitamos que el agua que pueda entrar al lavarla, nos deteriore los rodamientos del grupo al mezclarse con el aceite. Al final de la jornada nos gusta soplarla bien, para eliminar todo el polvo que se queda en el batidor del abono, las compuertas que regulan la caída del abono,… 

Para poder guiarnos correctamente a la anchura de 18m; que es la anchura de distribución de nuestra abonadora, utilizamos nuestro GPS Cerea. En esta ocasión no utilizamos el sistema que tenemos montado de autoguiado, debido a que mi padre todavía es reacio a utilizar este tipo de sistemas. Esperemos que poco a poco se familiarice con el. 

Ayudados de una cinta métrica, pudimos comprobar la gran precisión del GPS. Con correcciones RTK, conseguimos una precisión de tan sólo unos cms, algo que tenemos que agradecer a su creador Cesar Domínguez. En una de las fotos, podéis ver el resumen que nos hace el GPS de la aplicación realizada.

Con nuestro viejo carro de escardar Aguirre de 1200 litros y 12 m de ancho, realizamos dos tratamientos distintos a nuestros trigos. 

A los que tenían hoja ancha, aplicamos Muralla Combi y Mamut. A los que tenían Bromun y Vallico aplicamos Broadway + Supermojante. El Broadway es la primera vez que lo utilizamos y esperamos obtener buenos resultados con su aplicación. El año pasado, varios amigos de nuestro pueblo lo utilizaron obteniendo unos resultados muy buenos. En unos días visitaremos las tierras tratadas, y contrastaremos su eficacia.  

Desde aquí os queremos recomendar una aplicación de Android llamada  Fitosanitarios. La aplicación contiene el registro de productos fitosanitarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España. Permite descargar las fichas de productos y realizar búsquedas por número de registro, nombre, composición y titular. Una aplicación útil para el agricultor profesional que quiera consultar únicamente aquellos productos que estén debidamente registrados por el Ministerio de Agricultura y evitar realizar compras o adquisiciones de insumos que estén fuera de registro.

La carga de agua del carro de escardar, lo hacemos en el punto de agua que nos hizo la Junta Agropecuaria Local de Torresandino. Funciona introduciendo unas fichas que podemos adquirir en las cajas locales del pueblo. De esta forma, en 3 o 4 minutos hemos llenado el carro con la menor pérdida de tiempo. Tenemos 3 surtidores de agua, y cada uno nos echa una cantidad distinta. Uno de 600 litros, otro de 900 litros, y un tercero de 1500 litros. Hay que decir, que todos echan algo más de la cantidad a la que están programados, y los pequeños vienen muy bien, para cuando no queremos llenar el carro al completo.

Os dejamos unas fotos y un video de la aplicación del nitrato.



Un saludo a tod@s.







































7 comentarios:

  1. Kiko,

    buen reportaje... por cierto, esos trigos tienen muy buena pinta!!!

    Saludos.
    Twins' Farm
    www.twins-farm.com

    ResponderEliminar
  2. Dos en el tractor y uno grabando...
    Como todos tengáis sueldo en esta empresa...
    a la ruina...
    ; )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días anónimo.
      La verdad es que viene muy bien ir dos en el tractor; siempre se pueden ir apartando piedras, o haciendolas montones en las cotarras para ir otro día con la pala a quitarlas; poner derechos los postes de los mojones que ha tirado el aire; bajarte con la cinta métrica a hacer mediciones para comprobar la precisión del GPS en distintas zonas del pueblo; o simplemente acompañar a la otra persona.
      Por lo del sueldo no te preocupes, que no te vamos a pedir dinero ; ) ; )
      Un saludo y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  3. Muy buen reportaje...Llevo mucho tiempo leyendo tu blog y eres un maquina...
    Queria hacerte una pregunta si no es molestia, ¿por que aplicas el Nitrato en 2 veces?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hemos comprobado que aplicándolo de dos veces la planta lo aprovecha mucho mejor. Llevamos ya mucho tiempo haciéndolo de esta manera.
    Un año normal, la primera mano la tiramos a finales de Enero, principios de Febrero. La segunda, la daríamos a principios de Marzo.
    Este año, la segunda la daremos en 15 días, y en muchas tierras sólo lo aplicaremos de una vez debido a que no se ha podido entrar antes.
    Este año llevamos contabilizados 420 litros desde el 1 de Octubre de 2013.
    El inconveniente, el tiempo y el gasoil.
    Un saludo.

    ResponderEliminar