Páginas

viernes, 5 de octubre de 2012

AVUTARDAS (Otis tarda)



Estos días, inmersos en la recolección del girasol Agrosdemeter ha tenido una grata visita. 

Se trataba de un grupo de avutardas que ha fijado su residencia en Torresandino. Este verano se dejaba ver alguna madre con sus pollos, pero nunca un grupo tan numeroso.

Con los pocos conocimientos que tengo sobre esta ave, deduzco que se trata de un grupo de hembras, ya que todas carecen de “bigoteras”, pero es algo que no puedo confirmar con exactitud.


La imagen de la izquierda pertenece a un macho, y la imagen de la derecha a una hembra.

Para el que no lo sepa, se trata de un ave en peligro de extinción.

Os dejo un poquito de información sobre estas aves, no está de menos saber algo más sobre estos majestuosos animales.




Características

La avutarda es el ave de mayor peso de Europa. Los machos pueden alcanzar incluso hasta 16 kg, las hembras 4-5 kg. Es del tamaño de un pavo, con el cuerpo en posición horizontal. Las avutardas adultas machos se distinguen por la bigotera, que a los 6 años está plenamente desarrollada.
Después de un impulso levanta el vuelo, entonces se muestran muy blancas. El vuelo es del tipo del ganso.
Prácticamente son mudas.
Es el ave más asustadiza de Europa; se echa a volar cuando un intruso se le acerca a 400 ó 500 m; tolera a un tractor hasta los 250 m.

Hábitat

La avutarda vive en estepas naturales y de labor de gran extensión.
Era favorecida por la antigua agricultura manual y se había propagado ampliamente por Europa Central; con la mecanización de la producción agrícola su población disminuye constantemente.
En la actualidad está seriamente amenazada. Se conserva, sin embargo, una población en las llanuras de cereales del centro y sur de la península Ibérica. En Cataluña aparece esporádicamente.

Reproducción

En abril los machos en celo desarrollan, en los escenarios acostumbrados, un espectáculo silencioso, en el cual durante segundos o minutos se transforman en bolas blancas de plumas. Emiten el reclamo principalmente a las horas del alba y del atardecer.
Las hembras se deslizan hacia estos lugares del reclamo y allí son montadas. Luego se alejan para excavar en un lugar distante una concavidad para su nido.
La incubación se inicia normalmente en la primera mitad de mayo, con una duración de 21 ó 22 días, es decir, mucho más breve que la de una gallina de corral, que emplea 28 días.
La hembra se toma un descanso en el trabajo de incubar, sobre todo por la mañana, al mediodía y al atardecer, que dura entre 15 y 60 minutos, dedicándose a comer. Después da una vuelta a los huevos, que suelen ser 2 ó 3, y sigue incubando.
Los polluelos pueden correr tan pronto salen del cascarón, pero todavía son muy torpes y precisan ser alimentados durante las dos primeras semanas. La hembra les ofrece la comida en el pico. A las 5 semanas los pollos ya pueden volar.
En otoño los machos forman una bandada y las hembras otra, por separado.

Dieta

Las avutardas arrancan hierbas y césped, necesitando además agua para beber. En invierno comen nieve en su lugar.
Como alimento suplementario comen insectos, ratones, huevos de otras aves o gusanos.


Si alguien todavía quiere investigar más sobre este animal, os dejo un link del Proyecto Avutarda:

 



4 comentarios:

  1. Bonitas aves. En mi pueblo he llegado a ver bandos de unas 60 avutardas....son impresionantes.

    Saludos.
    Twins' Farm
    www.twins-farm.com

    ResponderEliminar
  2. guapas las avutardas si señor
    natura+agro=mundo rural vivo
    animo con el blog
    fernan

    ResponderEliminar
  3. muy bonitas, aqui en mi zona hay un grupo muy pequeño, y por lo que leo deben ser machos las que se dejan ver, el año pasado habia 3 nada mas, este ya habia 8, y eso de 250 metros de un tractor no es del todo cierto, yo las he tenido a tan solo 5 hace unas semana.
    enhorabuena por el blog
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Danijime26.
      Este verano volví a ver alguna, pero ninguna bandada como esta.
      Enhorabuena si has conseguido acercarte a 5 metros, porque las has podido contemplar en todo su explendor. Yo no he sido tan afortunado :( :(
      Un saludo y gracias por tu comentario.

      Eliminar